¿Se pueden llevar mascotas en el coche?

Sí, de poder, si se pueden llevar mascotas en el coche. El punto es el cómo se hace, tanto por la integridad y comodidad del animal, la movilidad sin interrupciones del conductor y el cumplimiento de las normas de tránsito y las muy novedosas y necesarias, ley de protección animal.

El pleno cumplimiento sin omisiones por argumentos pueriles como “era un paseo corto y cercano”, “no tuve corazón de colocarle la protección porque se incomoda” o, “No me pareció necesario algo adicional”, por parte de sus dueños, de todas estas leyes, evitarán inconvenientes de tránsito o impasses con la policía, que ameritarían la defensa de un buen Abogado Accidente Trafico.

¿Se pueden llevar mascotas en el coche?

Como ya dijimos, sí se puede, siempre y cuando se cumplan algunas normas. Como son los perros, gatos y aves los que más se trasladan, vamos a enfocarnos en ellos.

Se pueden llevar mascotas en el coche: Perros

No sólo por su seguridad, sino por el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales, a los perros se les debe transportar de la siguiente manera, sea cual sea su edad, peso y/o estatura, incluyendo su nivel educativo:

Debe introducirse en el llamado “trasportín”, que sea este a su vez adecuado al tamaño y peso del perro. El mismo debe ser colocado en el suelo del vehículo o en el maletero en posición transversal a la marcha.

Otro método es el de colocarle un arnés homologado que será enganchado al cinturón de seguridad del vehículo; estos arneses permiten al perro moverse con cierta libertad y sin molestar al conductor.

Según deseen o les sea factible hacer modificaciones menores al vehículo, se pueden llevar mascotas en el coche (caninas), colocando una rejilla o red separadora que impida al perro acceder a la zona delantera del vehículo, protegiéndolo a su vez en caso de frenazos repentinos y/o colisión.

Diferentes concesionarias de vehículos están ofreciendo sistemas de sujeción para varios modelos de autos que se adecúan a los espacios y les permiten estar cómodos sin sensación de confinamiento. Se instalan bajo pedido al momento de la compra del vehículo.

Se pueden llevar mascotas en el coche
Recuerde siempre: Su perro mascota jamás debe ir así

Se pueden llevar mascotas en el coche: Gatos

No difiere en mucho a los adminículos que se requieren para los perros. Pero, gracias a la autonomía y curiosidad del felino, lo mejor es utilizar un trasportín acolchado o una jaula de transporte con piso acolchado, meter al gato antes de subirse al vehículo (son animales muy independientes y sí crean un espacio propio, será un problema luego hacerles cambiar de actitud).

Los gatos de raza fina (angora, siameses) se mantienen en actitud extremadamente pasivas. Igual otras razas. Se les puede habituar a estar en una almohada con arnés homologado desde que son muy pequeños y así sabrán habituarse al movimiento, estando cuidados.

Se pueden llevar mascotas en el coche: Aves

Las aves son animales que se adaptan rápidamente desde muy polluelos. Sí es necesario trasladarles, lo mejor es acostumbrarles al movimiento dentro de una jaula que debería estar rodeada de almohadas u otros elementos que absorban el movimiento o impactos.

Además, deben usarse arneses extensibles para la sujeción de la misma. Y, obviamente, jamás dejarle salir cuando estén transitando, incluso a los periquitos que acostumbran caminar por el tapizado. Recuerde que ellos no saben que usted está conduciendo un vehículo y los riesgos que una distracción puede implicar.

Como dato adicional, existen cajas de transporte especiales para aves. Así se pueden llevar mascotas en el coche de esta especie sin mayor inconveniente, son de bajo costo, ecológicas, resistentes y además humanizan el traslado, como podrán ver en el siguiente video

Carlos Fuentes
Últimas entradas de Carlos Fuentes (ver todo)

Deja un comentario